dijous, 12 de març del 2009

La dirección del Institut reconoce la obligación de tener que pagar atrasos a los Cap de Colla

El día 3 de marzo en el juzgado social 9 (el mismo juzgado que el de concursos internos y garantías) se llegó a un acuerdo con la dirección del Institut Municipal sobre el reconocimiento del pago de atrasos sobre las funciones de categoría superior (Encargado).


Como recordareis la dirección del Instituto reconoció, con fecha de 13 de marzo de 2008, a todos los Cap de Grup el derecho a percibir, mediante un plus de cargo superior, la diferencia retributiva entre lo que perciben y el salario correspondiente a la categoría de encargado. La razón por la que la empresa hace este reconocimiento en dinero (que no en categoría y nivel) es que las funciones que realiza un Cap de Grup son las propias de un encargado. La dirección del Instituto, que actuó unilateralmente sin negociar el posible cambio de nivel y categoría, dejó de abonar, tal y como reconoce la legislación, las cantidades correspondientes al plus de cargo superior del año inmediatamente anterior al reconocimiento.


Por ello un grupo de 10 Caps de Grup presento en agosto del 2008 una denuncia al juzgado pidiendo que el Instituto abonara los atrasos correspondientes. La dirección del Institut ofreció a través del juzgado el abono de 4142’80€ (cuantía de la totalidad de las demandas) para repartir entre los compañeros que correspondía a lo reclamado exceptuando el mes de vacaciones, la oferta fue aceptada por los compañeros y de ello la Magistrada Carmen Briones del Juzgado Social 9 levanto ACTA DE CONCILIACIÓN


La demanda de estos 10 compañeros es una muestra más para la plantilla de que si exiges tus derechos, puedes ganar o puedes peder, pero si no los exiges ya lo has perdido.