dissabte, 12 de desembre del 2009

El gobierno prepara nuevos recortes del derecho a la jubilación y de las pensiones públicas

Trabajo estudia retrasar las jubilaciones anticipadas y dejar las normales en 65 años

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, afirmó hoy que el Gobierno trabaja en la idea de retrasar las jubilaciones anticipadas y de mantener la edad de jubilación en los 65 años, de manera que la edad efectiva de jubilación (ahora situada por encima de los 63 años) se acerque cada vez más a la edad legal de 65 años.

Granado, en declaraciones a RNE, explicó que el sistema español de pensiones tiene la "peculiaridad" de que los que se jubilan antes no son siempre los que hacen trabajos más penosos, pues muchos son trabajadores que hacen tareas sedentarias y que son despedidos de sus empresas.

Los trabajadores más veteranos

Por el contrario, argumentó Granado, hay personas que realizan trabajos más dificultosos y que se jubilan más tarde, y consideró por ello que retrasar la edad de jubilación de todos sin alterar ese hecho sería "injusto".

"Por lo tanto, nosotros preferimos reducir las diferencias entre los que se jubilan demasiado precozmente y mantener la edad de jubilación en los 65 años", manifestó Granado, que recordó que España ha conseguido en los últimos años elevar la edad de jubilación efectiva en casi cuatro meses, "el triple de lo que ha evolucionado la media europea de jubilación, que es además más baja que la española".

El secretario de Estado de la Seguridad Social subrayó que España tiene que acabar con la cultura de resolver los problemas del mercado laboral despidiendo a los trabajadores más veteranos. "Esto es una barbaridad y hay que acabar con ello y empezar a cambiar de mentalidad", opinó.

Granado manifestó además que cada vez hay más gente que retrasa voluntariamente su jubilación y, de hecho, señaló que el grupo de trabajadores de 65 y más años es el único donde sigue aumentando la afiliación.

Reformar las pensiones

El responsable de la Seguridad Social destacó la fortaleza del sistema español de pensiones, para el que estima un superávit más cercano a los 8.000 millones de euros que a los 7.000 millones de euros previstos.

No obstante, recordó que el hecho de que el sistema esté fuerte no significa que no tenga que sufrir reformas, pero no radicales, sino moderadas, amplias en el tiempo y equilibradas.

"El primer efecto de anunciar una reforma radical en sistema de pensiones es disminuir las expectativas de la gente y hacer que cotice menos. Es matar la gallina de los huevos de oro. Por lo tanto, hemos sido siempre partidarios de hacer reformas muy moderadas, en un escenario temporal amplio, y equilibradas entre ingresos y gastos", apuntó.

Granado señaló que la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo, encargada de diseñar las reformas del sistema, terminará este mes sus trabajos para empezar a discutir sus conclusiones en enero, y que el Gobierno se ha comprometido a entregar un documento con los aspectos en los cuales se deben profundizar, "siempre partiendo de la base de que la reforma no va a afectar a los actuales pensionistas y de que será una reforma moderada".

Respecto a si la reforma de pensiones incluirá la ampliación del periodo de cálculo de las pensiones de los 15 años actuales a toda la vida laboral, Granado indicó que lo que desea el Gobierno es que la pensión sea más proporcional a la cotización que se ha hecho a lo largo de la vida. No obstante, precisó que ello no quiere decir que se vaya tomar toda la vida laboral para el cómputo de la pensión.

Según dijo, tomar en consideración los últimos 15 años de trabajo para calcular la pensión tiene una ventaja (la de no descuidar los últimos años de cotización) y una desventaja (la de que a la gente que es despedida a los 50 y tantos años les empeora claramente sus pensión). "Tenemos que discutirlo con los agentes sociales porque no queremos que el sistema trate peor a los más vulnerables, que son precisamente los trabajadores despedidos", precisó.

El paro, a partir del verano de 2010

Preguntado por cuándo comenzarán a registrarse datos positivos de paro, Granado indicó que es muy difícil precisarlo, aunque sí afirmó que "ya se ha pasado el Rubicón" y que se pueden esperar "razonablemente" buenos datos a partir del verano que viene.

En cuanto al modelo alemán, el secretario de Estado lo consideró una idea muy positiva para evitar que los trabajadores pierdan vinculación con el mercado laboral.

Granado añadió además que España tiene que conseguir dar una ocupación "muy incentivada" a las personas que están trabajando seis u ocho meses al año, vinculadas a la hostelería y al campo, para que no se acostumbren a vivir todos los años estando cuatro meses en el paro. Así, dijo, en esos cuatro meses deberían tener otro empleo. "Con el dinero que nos gastamos en el desempleo probablemente deberíamos incentivar esa segunda ocupación", concluyó.



Salgado dice que lo "razonable" es que aumente la vida laboral

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, coincide con el mensaje lanzado ayer por el presidente del Gobierno al afirmar que, puesto que la esperanza de vida ha aumentado de manera considerable, lo "razonable" es que aumente también la vida laboral. Salgado indicó que el sistema de pensiones español "no tiene ningún problema a corto plazo" y está "muy saneado".

"Puesto que la esperanza de vida ha aumentado, lo razonable es que la vida laboral también crezca", insistió la vicepresidenta económica en declaraciones a TVE.

En su opinión, todas las reformas que tienen que hacerse en el marco de las pensiones tienen que debatirse en el marco del Pacto de Toledo. "Cualquier sistema de pensiones tiene que plantearse el largo plazo. Eso será a partir del año 2035-2040, momento en que deberíamos hacer los cambios", puntualizó Salgado.

Preguntada sobre si el Gobierno ha pensado ya en qué nivel aumentar esa edad de jubilación, Salgado sentenció que no. No obstante, sí dijo que el Gobierno aumentaría la edad de jubilación "de manera progresiva", como están haciendo la mayoría de los países y citó el caso concreto de Holanda que ha llevado la edad legal de jubilación a los 67 años. "No hemos establecido una edad límite porque creemos que tiene que ser muy gradual y lo razonable es que se vaya incrementando gradualmente", añadió la vicepresidenta económica.

Por otra parte, se refirió al mercado de trabajo y dijo que las medidas que en este momento están encima de la mesa son, entre otras, "una mayor flexibilidad en la negociación colectiva". Según explicó, las diversas iniciativas que se adopten en el terreno laboral no tendrá un coste adicional para las arcas públicas, puesto que, a medida que vaya cediendo el desempleo, se reducirá de manera notable la factura de las prestaciones por desempleo.

Publicat en Kaosenlared

1 comentari:

Rafael del Barco Carreras ha dit...

PENSIONES MÍNIMAS O BAJO MÍNIMOS.



Rafael del Barco Carreras



24-12-09. ¡FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO!

Imposible tanta felicidad para los pensionistas:



El Consejo de Ministros aprueba un 1% para la totalidad. Lo consumirán los impuestos, IVA y otros, anunciados, la electricidad el 2,6 , el transporte urbano (en Barcelona un 4%), y demás precios básicos, LOS ÚNICOS QUE CONSUMEN LA MAYORIA DE PENSIONISTAS, que aumentarán por la presión fiscal.



Los 29 euros mensuales, o sea, el 4% para las MÍNIMAS “permitirán algún capricho” ¡un despilfarro!



Y el 2 % para los del SOVI con 360 € mensuales, SIETE, 7 EUROS, les garantizará un aporte de calorías, vino en tetravic y cervezas ¡porque son unos borrachos!, para no morirse de inanición, y no hacerle el FAVOR AL SISTEMA de desaparecer de ese fatídico derecho de los tiempos de Franco. Cada caso sabrá que delegación de Cáritas, comedor público, o familiar le alimenta, porque son varios cientos de miles de ancianos… y un día, ¡muchos años!, COTIZARON, pero las circunstancias laborales, la mayoría de las veces quiebras empresariales, trabajos-basura, o el inmenso de “amas de casa”, no les permitieron alcanzar el tiempo mínimo de cotización. Y más retruécanos, en Cataluña cobran menos que las no contributivas que no cotizaron jamás.



Con pañuelo rojo al cuello…promesas, promesas, promesas…la montaña se abrió y parió un ratón…