dimecres, 30 de desembre del 2009

Las principales economías del estado engordan un 27% en tiempos de vacas flacas

Los ricos no pasan penurias ni en crisis. En un año de recesión, como el que ahora se cierra, las diez principales fortunas del país han elevado ya su patrimonio un 27%. Dueños de grandes compañías, que en su mayoría cotizan en el Ibex 35, tienen 6.803 millones más en sus participaciones empresariales más de lo que costó la T4 de Barajas por la subida de la bolsa.

En 2007 tras perder en los parqués en torno a un 30% de su patrimonio, llegó 2008. Con la quiebra de Lehman Brothers y el escándalo de Madoff(que salpicó a Banco Santander y a los millonarios Alicia Koplowitz y el indio Ram Bhavnani) y se llevó por delante más de 26.000 millones de euros, en torno a la mitad de lo acumulado en sus participaciones en cotizadas.

Amancio Ortega ha retirado 700 millones de sus sicav sin tener que pagar al Fisco, haciendo valer su condición de mortal que está por encima del bien y del mal (no hablamos de semidioses ni espectros, hablamos de la burguesía)

Pero, en marzo pasado, los mercados internacionales comenzaron a repuntar. El Ibex español se ha revalorizado un 30% desde enero. De eso se han beneficiado los millonarios españoles, evidentemente los parados, trabajadores alienados y los combativos, no han podido gozar de la riqueza que crean ellos mismo a través de su trabajo. Los bancos, sin embargo, si han recibido miles de millones para no "cerrar", elevando el déficit del estado hasta el 5%. En una de las maniobras mas descaradamente neoliberales que han ejecutados los que se llaman socialistas y tienen la poca verguenza de cantar la internacional socialista en sus miting. ¿A quien quieren engañar?

El que más ha engrosado su patrimonio es, de lejos, el fundador del imperio Inditex, con la marca Zara a la cabeza, Amancio Ortega. El rico español número uno, según la lista de la revista Forbes, ha logrado aumentar su participación en Inditex en 4.313 millones, un 37% , hasta 15.893 millones.

El imperio Zara le sirve para quitarse el mal sabor de boca que le han dejado algunas inversiones inmobiliarias, que rondan los 3.000 millones de euros. Y también el golpe que vienen sufriendo desde el último trimestre de 2007, cuando empezaron a ir mal las bolsas, sus sicav (sociedades de inversión de capital variable, el instrumento donde las grandes fortunas colocan sus ahorros).

Como otros ricos, que también usan estos vehículos para tributar sólo al 1% en el Impuesto de Sociedades, Ortega ha visto evaporarse una parte significativa de su dinero. Para evitar una sangría mayor, ha retirado en torno a 700 millones de estas sociedades desde que comenzó el mal escenario bursátil en 2007. Sólo el mes pasado reembolsó unos 200 millones con estas operaciones, por las que no tiene que pagar impuestos.

Y lo mismo han hecho otras grandes fortunas, que han optado por reducir drásticamente su inversión en bolsa para optar por la deuda de países y empresas (renta fija), como ha hecho Alicia Koplowitz. Sólo en Morinvest acumula 428 millones, un 11% más. Su hermana, Esther Koplowitz, dueña del 45% de FCC, es un 24% más rica que en 2008. Aunque la mujer más rica de España es la ex esposa de Amancio Ortega, Rosalía de Mera. Atesora 1.874 millones gracias a su 7% en Inditex.

Las artimañas de evasión fiscal en los morros de la ministra de economía y del secretario de estado de hacienda son variadas y por supuesto consentidas. Mientras que los trabajadores llegan en algunos casos a tributar el 21% de su sueldo a la seguridad social para mantener la "justicia" económica estos maestros trileros aportan un 1%. Desolador.

Emilio Botín, presidente del Santander, es el que más ha revalorizado su patrimonio empresarial, un 71% este año, hasta 885 millones. Le sigue la familia Del Pino, dueña del 44,6% del grupo de construcción y servicios Ferrovial que, tras fusionarlo con su filial de autopistas Cintra, ha incrementado el valor de su participación un 48% (2.568 millones).

Los Entrecanales, propietarios de Acciona, logran revalorizar su patrimonio un 3,4% más y los dueños de ACS, los banqueros March, los Albertos y Florentino Pérez, han visto cómo el valor de su empresa gana un 6%, sobre todo en los últimos días gracias a la noticia de la compra de una constructora en EEUU.

¿Quien paga la crisis? Respuesta: 4 millones de trabajadores en paro, y con la espada de damocles de la reforma laboral que pactaran los sindicatos verticales al servicio de la patronal... no hacen falta más comentarios.

Nota realizada tomando como fuente una noticia publicada en el Diario Público

Article publicat en Kaosenlared