dissabte, 19 de desembre del 2009

La luz acumulará cinco años de subidas por encima de la inflación

La subida de la luz que prepara el Gobierno para enero -de entre el 5 y el 7%, según el sector energético- podría convertirse en la mayor que ha realizado el Ejecutivo desde la llegada al poder de José Luis Rodríguez Zapatero en 2004.

Pero el incremento no es un hecho aislado. Desde el año 2006, cuando aumentó en un 5,9%, el recibo de la electricidad ha subido por encima de la inflación, que ese año fue del 3,1%.

Por ejemplo, en 2007, el incremento fue del 6,18% frente a una inflación del 4,9%, y en 2008 del 9% mientras el IPC lo hizo en un 2,1%.

En los últimos dos años, la factura de la luz se ha incrementado un 23%, según un análisis de la asociación de consumidores Facua que tiene en cuenta el consumo medio por hogar.

El incremento quintuplicó el de la inflación en ese periodo, según el informe de Facua.

Este año, hubo dos subidas, una en enero -del 3,4%- y otra en julio -del 2%-, lo que suma un total del 5,7% frente a una inflación del 0,4%.

Estas subidas por encima de la inflación se deben a la necesidad de ir equiparando el precio de la luz al coste de producirla, para recortar el conocido como déficit de tarifa que acumula el sistema.

Nuevo sistema

El encarecimiento para 2010 aún no se ha concretado y habrá que esperar al día 15 de diciembre para conocer el aumento final debido a que el sistema para fijar el incremento ha cambiado.

Desde la entrada en vigor de la liberalización del sector el pasado 1 de julio, el 50% de la subida la propone el Ministerio de Industria mientras que la otra mitad se calcula mediante una subasta pública de electricidad, que en este semestre se hará el día 15.

Industria espera que los precios a la baja que salgan de la subasta -por el abaratamiento de la energía este año- compensen la subida del 14,23% prevista que ha propuesto el Ministerio para los más de 22 millones de hogares que aún tienen regulado el precio de la electricidad. El problema es que el sector espera que esa compensación deje la subida entre un 5 y un 7% mientras el Gobierno tiene tantas esperanzas en ella que prevé que se quede en un 2,7%.

En cualquier caso, la asociación de consumidores OCU cree que incluso una subida del 2,7% para 2010 sería "aberrante" si se tiene en cuenta que la inflación terminará el año en el entorno del 1%.

Publicat en Kaosenlared