dilluns, 1 de febrer del 2010

La Dirección de Parcs i Jardins I.M. del Ajuntament de Barcelona se ríe de los acuerdos firmados.

En la primera reunión de la Mesa Negociadora, la Dirección hace entrega de un escrito donde dice que el Acuerdo de condiciones laborales firmado para los años 2005-2009 ya está caducado y que lo que allí dice ya no es vinculante.

Para que nos hagamos una idea de las repercusiones os enumeraremos una serie de puntos que afectan seriamente a las relaciones laborales de los trabajadores:

1.- En el punto nº 1 del Acuerdo dice que “este acuerdo de Condiciones Laborales se incorpora al Convenio Colectivo”. La dirección no ha cumplido con su obligación de registrar el acuerdo y es por eso que dicen que no es vinculante.

2.- En el punto 1.2. dice que hasta que no se haga la refundición de los textos y se apruebe un nuevo texto los acuerdos colectivos actuales serán de aplicación.

3.- En el punto 2.3 del acuerdo se comprometen a comunicar por adelantado cualquier externalización de servicios con un informe de los motivos de porqué se realiza esa contrata, ahora según ellos no tienen porqué informar de nada.

4.- El punto 2.5. recogía que en caso de disolución del Instituto el Ajuntament subrogaría a los trabajadores con todos los derechos y obligaciones, ahora ya no hay compromiso.

5.- El punto 2.6. dice que no habrán despidos por causas organizativas, tampoco reconocen este derecho firmado.

6.- Sobre los aumentos salariales no sabemos si reconocen los aumentos efectuados durante estos años.

7.- En el último Comité de Seguridad y Salud niegan todos los acuerdos relativos a estos temas, es decir:

compromiso de cumplir con la legislación vigente en materia de Prevención de riesgos,

el compromiso de conseguir una auténtica cultura preventiva,

la integración de la actividad preventiva a todos los niveles,

el compromiso de velar por un entorno laboral donde se respeta la dignidad en contra de discriminaciones o acoso de diferentes tipos,

el compromiso de elaborar un protocolo para los casos de posible acoso,

los compromisos sobre evaluaciones de riesgos y la información a los trabajadores,

compromiso de formación en materia preventiva de manera presencial,

el compromiso de no utilizar la información de salud de los trabajadores con fines discriminatorios o en perjuicio del trabajador,

el compromiso de garantizar la protección de los trabajadores especialmente sensibles,

el compromiso de elaborar una relación de puestos de trabajo susceptibles de ser ocupados por personal especialmente sensible,

que los delegados de prevención podrán ser delegados LOLS (no electos),

el crédito adicional de 10 horas mensuales queda suspendido,

un bono de 10 viajes de transporte público extra para los delegados de prevención,

el compromiso de un delegado de prevención más dada la disgregación de centros de trabajo,

el compromiso de dotar a los delegados de prevención del material necesario para el desarrollo de sus funciones.

8.- El acuerdo sobre jubilaciones parciales queda fuera de uso.

Entendemos que la provocación de la Dirección no puede quedar sin respuesta y ya se están llevando a cabo las acciones necesarias para detener esta actitud beligerante de la empresa. De no poder hacerlo por los medios legalmente establecidos, será la calle la que deba escuchar nuestras reclamaciones.

Una Dirección que no acepta los acuerdos firmados no puede sentarse a la Mesa Negociadora con los trabajadores para tratar de volver a engañarles. Estas personas no son de confianza y deben ser relegadas de sus funciones.

3 comentaris:

Anònim ha dit...

Una guillotina a la plaza St. Jaume, i ja veuriau com aquests fills de puta s'ho pensarien mes.

Anònim ha dit...

toda la culpa la tenemos nosotros, hay que reaccionar, a okupar tarragona i torrent y si es necesario por la fuerza y con viloencia,ya esta bien de tanto vacileo por parte de la empresa, de tanto ningunearnos y tratarnos con desprecio, que se han pensado que somos, en que epoca se piensan que viven, obrero armado obrero respetado, ya esta bien de armarse de palabras hay que pasar a la acción y hacerles ver que por el camino que van no es el correcto, tenemos los medios para organizarnos, solo faltas TU !!!!

Anònim ha dit...

L'ultim paragraf es realment interesant... allo de anar al carrer.. no ens oblidem de que formem part d'un col.lectiu ple de vagos y borrachos que ni lluitar pels seus drets saben, contra la privatització servei de qualitat, no els hi donem raons.. coi per 7 hores al dia que treballem.. salut