dilluns, 8 de març del 2010

El 'deterioro' de los parques infantiles

"Los parques infantiles están sucios, deteriorados o son pequeños". Éstas son algunas de las quejas que se recogen en una carta de denuncia de las asociaciones de padres y madres de siete centros escolares de Ciutat Vella. Ya han recogido centenares de firmas para hacérselas llegar al distrito. "No son hechos puntuales. Nos encontramos con vidrios rotos y una falta de mantenimiento en los parques infantiles. No hay una limpieza constante, además hay poca variedad de juegos y a veces el diseño puede resultar peligroso para los niños", explica una de las impulsoras de esta iniciativa, Maite Domingo, presidenta del AMPA de la guardería Carabassa.

Por su parte, fuentes municipales reconocen que tienen constancia de las quejas de los padres y madres y aseguran que se lleva a cabo "un mantenimiento continúo" en los parques. Para dar respuesta a las reclamaciones, los técnicos del distrito de Ciutat Vella han empezado a recopilar in situ "toda la información sobre el estado de los parques".

Seis parques, motivo de queja
Seis son los parques infantiles motivo de queja que se ubican en los barrios del Gòtic, Santa Caterina, Sant Pere y la Ribera. El parque de la Plaça Sant Miquel, detrás del Ayuntamiento, el de la calle Mercaders, al lado de Santa Caterina, el de Plaça Palau, el del Pou de la Figuera, el del Parc de la Ciutadella y el de Allada Vermell son las áreas de juego que las AMPA denuncian que están deterioradas. Los padres y madres también se quejan de que ha desaparecido un pequeño parque que había al lado del nuevo polideportivo en el Passeig de la Circumval•lació. "Este parque era muy utilizado por los niños y niñas del CEIP Parc de la Ciutadella" por lo que piden que se recupere.

Los padres y madres también proponen que se hagan más parques en Ciutat Vella y que sean más espaciosos. Además, reclaman que los "diseños sean adecuados para cada franja de edad" y que "no puedan suponer un peligro para los niños". Por último, solicitan una mayor limpieza de las zonas de juego y piden que los parques infantiles se ubiquen "en lugares pensados para los niños, lejos del tráfico y la contaminación, y cerca de las escuelas".

Las AMPA que han aunado fuerzas para impulsar esta iniciativa son las guarderías infantiles Carabassa, Puigmal y Portal Nou, y los colegios de educación infantil y primaria Àngel Baixeras, Cervantes, Pere Vila y Parc de la Ciutadella. "En los últimos años los vecinos y vecinas del distrito de Ciutat Vella hemos visto como nuestro barrio se ha transformado en un lugar de mucha afluencia turística, pero en el que se cuida muy poco los espacios públicos dedicados a la gente que aquí vivimos", denuncia la carta.

Publicat per Jesús Cacho en la Vanguardía