divendres, 12 de març de 2010

Los árboles de la Avenida Diagonal

Tranvía –o, como le gusta llamarlo al Ayuntamiento, plataforma de transporte eficiente– por el centro, aceras más anchas para que los peatones ganen espacio, menos carriles para el tráfico rodado… y árboles, más de mil árboles. De entre todos los factores –que no son pocos– que se deberán tener en cuenta cara a la reforma de la Diagonal, el arbolado ha ganado peso a medida que ha avanzado el proceso previo a la consulta ciudadana, que encara ya su recta final. Hoy por hoy, a pocos días de que el Ayuntamiento haga públicas las dos opciones de transformación de la avenida que se someterán a votación popular en mayo, mover o no la masa arbórea de su actual emplazamiento se ha convertido en un factor determinante, hasta el punto que una de las propuestas incluirá este cambio.

La más que notable cantidad de árboles de la Diagonal, especialmente en el tramo comprendido entre las plazas Francesc Macià y Glòries, es uno de los principales valores de la avenida. Basta con contemplarla desde alguno de sus edificios más elevados para comprobar el efecto que tiene la vegetación. En primavera, las copas la cubren de manera prácticamente total creando una extensa alfombra verde. Y, a pie de calle, se convierte en una gran cubierta vegetal, que protege del sol en verano.

En total hay 1.130 ejemplares de cuatro especies principales (plátanos, encinas y palmeras de dátiles y de Canarias), distribuidas en distintas disposiciones según los tramos. En la mayor parte del trazado (de Francesc Macià a Sardenya), los árboles se agrupan en cuatro filas, dos a cada lado de la calzada flanqueando sendas tercianas. Entre la calle Marina y la plaza de las Glòries hay una rambla central con dos hileras de árboles y dos más, una en cada acera lateral.

Por tramos, el comprendido entre Francesc Macià y la rambla Catalunya cuenta con plátanos y palmeras de dátiles; entre rambla Catalunya y paseo de Gràcia, y del paseo Sant Joan a Aragó, sólo plátanos; entre paseo de Gràcia y paseo Sant Joan –el sector más valioso desde el punto de vista botánico– plátanos y encinas; y de Marina y Glòries, con plátanos y palmeras de Canarias. El plátano (Platanus acerifolia) es el más presente, con 752 unidades, seguido de la palmera de dátiles (Phoenix dactilyfera), con 144, la encina (Quercus ilex), con 137, y la palmera de Canarias (Phoenix canariensis), con 54. Además hay 43 ejemplares de otras especies.

Desde que se decidió remodelar la avenida, los árboles se han considerado un elemento sensible. Los técnicos y políticos municipales son conscientes de que son un bien muy apreciado por los barceloneses y que difícilmente se aceptará tocarlos. Basta recordar la oposición que levantó la tala de encinas en el Tibidabo para construir la nueva montaña rusa o las campañas de rechazo en Madrid –con la baronesa Thyssen como abanderada– relacionadas con la reforma del paseo del Prado.

Nadie quiere que la Diagonal se convierta en una excusa para movimientos de este estilo. Por ello, la premisa inicial fue respetar los árboles. Y en esta línea se han manifestado el alcalde y concejales del gobierno y de la oposición. Sólo podría proponerse una intervención que afecte directamente a los árboles si hubiese una razón de peso. Y puede haberla. Se trata del estado de salud de los ejemplares del tramo de la avenida que ha de ser reformado, especialmente de los plátanos, Si hubiese que sacrificar un número importante por este motivo, podrían desplazarse todas las unidades, lo que abriría nuevas posibilidades en la reforma.

Los estudios elaborados por Parcs i Jardins revelan que, efectivamente, muchos árboles no presentan buen estado, ya sea por la polución que soportan o a causa de la falta de espacio. Es habitual que los autobuses topen con las ramas, lo que obliga a practicar podas severas. Pero también hay una gran cantidad de estos árboles que, a pesar del entorno hostil, sobreviven en condiciones más que aceptables.

Mover los árboles permitiría, además, sustituir plátanos, una especie muy extendida en Barcelona pero con ejemplares muy viejos –los hay centenarios– que, debido a las condiciones adversas, han llegado a nuestros días en mal estado. Además, presentan muchos problemas de mantenimiento: requieren gran cantidad de agua y si tienen muchas hojas –algo común en las piezas de más edad– en las épocas de más calor dejan caer una parte de ellas antes de tiempo para mantenerse hidratados. El fenómeno se conoce como estrés hídrico. La consecuencia es que las calles se llenan con facilidad de hojas que obturan los imbornales, lo cual, con las lluvias torrenciales, puede provocar inundaciones. Para evitarlo, hay que efectuar podas excepcionales.

En varias zonas de la ciudad, especialmente en el Eixample, los últimos años se han retirado muchos plátanos, que, con todo, sigue siendo la variedad más común de la ciudad, una tercera parte de los 150.000 árboles de Barcelona. Muchos expertos advierten de la antigüedad de buena parte de estos ejemplares, que se plantaron a medida que se desarrolló el plan Cerdà, aprobado hace 150 años. Aunque pueden vivir mucho más, las condiciones ambientales los han envejecido antes de tiempo. Su sustituto más común es el almez, pero también se han plantado otras especies. Así, en los chaflanes del distrito central se han elegido árboles con flor (tilos, árbol de Judea o del amor) o melias. Las palmeras también son problemáticas. La proliferación de un parásito, que afecta especialmente a la variedad canaria, obliga a aplicarles un tratamiento preventivo que se introduce mediante inyección.

Article publicat per ÓSCAR MUÑOZ / RAMON SUÑÉ en la Vanguardía

2 comentaris:

Rafael del Barco Carreras ha dit...

LOS HACKERS CONTRA EL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA.

Rafael del Barco Carreras

25-03-10. No me lo podía creer. Es una gozada remover INTERNET. Buscando sobre El RAVAL y el futuro de la Diagonal, me salta la liebre; los HACKERS atacarán la consulta popular, el referéndum programado por el Ayuntamiento.
El Alcalde Jordi Hereu, surgido de la Dedocracia y sus cerradas listas, en un derroche de Democracia, al igual que en Suiza donde el pueblo decide no solo sus jueces y fiscales sino hasta sobre las mezquitas, quiere que los peones de su cortijo o sus siervos de la gleba decidan si el tranvía debe pasar por el medio, un lado, o si azul o verde. No necesitaron consultas para lo del AVE, el túnel y la Sagrada Familia. Con la Iglesia de por medio, mal asunto.
Si la mayoría absoluta de los catalanes se han tomado a broma, o encogido de hombros, las consultas sobre la independencia de Cataluña, o incluso ese Estatut con la palabra NACIÓ y más dinero (impuestos) para la Generalitat, Hereu, elucubrando sobre su posible defenestración política, piensa entusiasmar a un millón de votantes, utilizando la DIAGONAL de reclamo.
La creí una de esas noticias para desacreditar, pero El PERIÓDICO del 23-12-2009, órgano oficial del PSE, no mentiría (por más que sea su costumbre) tratándose del Ayuntamiento. Podría ser una de esas noticias alarmistas… los tanques rusos invadiendo Georgia… ultimátum a la Tierra… o preparando una inocentada que se desmentiría el 28, día de los Inocentes.
Que nuestro Ayuntamiento necesita un poderoso enemigo para entusiasmar a su electorado, tiene lógica, pero que los HACKERS ataquen la consulta popular para decidir cual de dos opciones prefieren los barceloneses para la DIAGONAL, es otra sandez entre promesas e inauguraciones.
Pensé en los que atacaron mi www.lagrancorrupcion.com y los de mi amigo el ingeniero Luis Toribio Troyano, o anularon mis vídeos sobre el FÓRUM, sin ningún juez de por medio (ya ni necesitan comprar alguno como cuando me encarcelaron por el caso Consorcio), que a buen seguro pululan por el Ayuntamiento y sus infinitos webs y blogs, como el del alcalde con seis personas y 315.000 euros de presupuesto. El mío ME CUESTA CERO PATATERO, aunque no se pueda comparar técnicamente con el suyo. Soy yo, SOLO y mi tozudo ordenador, que me obedece a medias, o no le sé mandar. Un comentarista me achaca MI EGO… ¡si no queda más! tras un ataque de Narcís Serra y Pascual Maragall, asociados a los corrompidos Javier de la Rosa, Luis Pascual Estevill y Rafael Jiménez de Parga.
Los mismos hackers habrán convencido al alcalde del ataque futuro para confeccionar uno de esos estudios por los que el Ayuntamiento paga un disparate aunque sean una pobre copia de lo que cualquiera encuentra por INTERNET. Doble blindaje, dicen haberle añadido a los programas sobre la consulta. Ver las imágenes en www.lagrancorrupcion.blogspot.com
Y que no se dediquen a matar al mensajero. Es un griterío que ya ni necesita mensajeros. El Ayuntamiento tiene enemigos, pero son los demasiados enchufados y subvencionados durante 30 AÑOS, la corrupción reinante, las inmobiliarias creadas para el descontrol, la tormenta y deriva en que han metido a BARCELONA… etc… etc…

Francesc ha dit...

Demostración estática en la Diagonal este domingo 2 de mayo por la mañana. Participemos y hagamos historia juntos http://diagonalbarcelona.files.wordpress.com/2010/04/instruccions.pdf