divendres, 6 de febrer del 2009

Comisión de Igualdad

Se sigue con el eternizado tema de las retribuciones: CCOO y UGT piden más datos para poder discernir si hay o no discriminación de género a nivel retributivo. Para ello la nueva petición es la media de retribución salarial a igual categoría diferenciada entre hombres y mujeres. Rizar el rizo, digo yo, porque sabemos ya de sobra en dónde cojea el gato y lo importante es generar mecanismos para que haya transparencia y equidad para que las discriminaciones, sean o no por razones de género, no se den.

Uno de los temas que habían quedado pendientes en la anterior reunión es el tema del reparto de horas extras, festivos y cambios de horario, estando todos los grupos sindicales de acuerdo en que se forme una especie de "bolsa" por áreas para que quien esté dispuesto/a y reúna los requisitos (si es para una actividad concreta, como poda) se pueda apuntar. Esta bolsa deberá de favorecer la rotatividad y los requisitos, de necesitarse, deberán ser públicos… A ver qué pasa, parece que hay posibilidades en que se haga realidad.

Una vez tratados estos puntos surge la polémica sobre la afirmación de la empresa de que la conciliación familiar no es motivo facilitador de cambio de brigada (afirmación hecha en la última comisión de cambios) Este posicionamiento se da en el momento en que el delegado de UGT presenta un modelo mejorado de solicitud de cambio/permuta (con el que estamos de acuerdo el resto de sindicatos) en el cual, aparte de explicar el caso concreto por el que la persona solicita el cambio o permuta, hay unas casillas mediante las que se señala la casuística general de la petición: conciliación familiar, proximidad domiciliaria y otros dos casos..... La empresa entonces rechaza la opción de conciliación familiar y observa que no es un caso contemplado en convenio (al contrario que la proximidad domiciliaria, la cual puede ser motivada por el desagrado a madrugar y no por tener que levantar más o menos temprano a un bebé para llevarlo a la guardería, por ejemplo) y que no lo contempla como motivo de cambio general sino a tratar de forma individualizada : los dos delegados (UGT y CCOO) que forman parte de la comisión de Cambios y de la de Igualdad no reaccionaron con el fuelle que necesitaba la situación, pues este posicionamiento de la empresa (no olvidemos que en diversos foros se la considera "referente" en políticas de igualdad y conciliación familiar) entra en contradicción con la comisión del Plan de Igualdad.

La explicación dada fue que la casilla con la opción de conciliación familiar no la admiten por que puede llevar a confusión y dar a entender de que si alguien solicita cambio o permuta por estos motivos se le va a conceder la petición. Después de un intenso debate en el cual los representantes de CCOO y UGT recuperan el fuelle perdido (todo hay que decirlo) y la representante de CGT propone que en el reverso del impreso de solicitud se clarifiquen todos estos temas, la representación de la empresa acepta consultar la aplicación del modelo de solicitud propuesto con una nota informativa que clarifique que el hecho de motivar la solicitud con la conciliación familiar no implica la concesión del cambio o permuta.

De sentir general de todos los grupos sindicales es el hecho de estar haciendo un "trabajo a medias" dada la actitud de la empresa ante el tema arriba expuesto, ya que entendemos que favorecer todo lo posible la conciliación familiar es uno de los grandes hitos hacia una sociedad más justa en general y un Parcs referente real de políticas sociales en el mundo laboral.

Una pregunta interesante que hace una de las representantes del Grup de Dones es qué pasa con una solicitud de cambio una vez que se cursa, cuál es el proceso que se sigue: la pregunta queda sin respuesta. El proceso mediante el cual se resuelven estas peticiones queda envuelto en una nube de misterio.

En fin después de "dejar caer " que este Plan está prácticamente acabado y que lo no resuelto queda emplazado para otro Plan, la empresa acuerda con el resto de la comisión que la próxima reunión se celebrará el día 17 de febrero.

2 comentaris:

Anònim ha dit...

compañero/a, no se bien que es un plan de igualdad pero veo que tu ya distingues un gato de una gata, cuando entiendas los datos/as ya me informaras

anonimo/a

Anònim ha dit...

ánimo, tu fuelle nos empuja, tu luz nos ilumina.
No cejes